lunes, 2 de enero de 2012

La Epifanía del Señor - Mt 2,1-12

El domingo pasado contemplamos, narrado por Lucas, la escena de los pastores visitando a Jesús recién nacido; hoy, en la fiesta de la Epifanía, en esta ocasión relatado por Mateo, son unos «magos de Oriente» los que adoran a este singular niño.

El evangelista sitúa la primera manifestación (= epifanía) pública de Jesús, a personajes no judíos (por tanto, una manifestación con tintes universales), en su infancia. Ésta es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, y celebra que en Jesús se manifiesta a todos (incluidos los páganos) la gloria de Dios.

Los sabios venidos de Oriente son imagen de tantos hombres y mujeres que están buscando a Dios, muchas veces sin saberlo. Y no ahorran en esfuerzos para lograrlo: unas veces intelectualmente, en muchas otras con un estilo de vida muy próximo a los valores evangélicos. No podemos, no debemos minusvalorar a todas estas personas que sinceramente están viviendo como auténticos «cristianos anónimos», en expresión acuñada por el gran teólogo del siglo XX Karl Rahner. El evangelista subrayará su empeño frente a la indiferencia de «los sumos sacerdotes y los escribas del país», los dirigentes religiosos del momento.

1 comentario:

  1. Si, hoy una celebración para unirnos a esos reyes allí... en el Encuentro con el Verdadero Rey. Un Encuentro que nos hace nacer en el espíritu, reconocernos así hijos de Dios Padre... y nbos lleva a dorarle, alabarle, postrarnos y darle como ofrenda nuestra totalidad... lo que tenemos y lo que no tenemos... carencias, falta de salud y de economía...

    Y luego... irnos...como ellos, por "El otro camino"... el de la Verdad y la Vida, Javier.

    Un fuerte abrazo y Bendecido Año desde nuestra Fe en Cristo.

    Carmen
    concienciaprimordial.blogspot.com
    caeluminterrae.blogspot.com
    indivisemanent.blogspot.com

    ResponderEliminar