viernes, 6 de enero de 2012

Celebración de «El Bautismo del Señor» - Mc 1,7-11

La primera fiesta dominical que celebramos después de la Navidad, iniciando el tiempo ordinario, es la del bautismo del Señor. Este año, en el ciclo B, meditaremos la narración en el evangelio de Marcos.

Juan Bautista da testimonio de Jesús. Lo importante no es su prestigio personal sino la persona de Jesús y el mensaje que trae de parte de Dios. Su bautismo es un bautismo de agua, de conversión; Jesús ofrece, entrega el Espíritu Santo. Sus palabras son humanas, limitadas; las palabras de Jesús son palabras de vida, son Buena Noticia, son Palabra de Dios. Juan ha entendido de forma clara, sin recovecos, que su misión sólo tiene sentido como anticipo de la grandeza de Jesús. Esta grandeza es avalada por la teofanía, la manifestación divina: junto al Hijo está Dios-Padre y el Espíritu Santo.

Nosotros, comunidad de discípulos y discípulas de Jesús, hemos de revisar, en nuestra vida personal y comunitaria, la centralidad de la persona y de la Buena Noticia de quien decimos seguir. Su mensaje es más importante que mi gloria personal o comunitaria. Los valores del Reino están por encima de nuestros proyectos, ideas o prestigio; no debemos olvidarlo u obviarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario