martes, 3 de abril de 2012

Jueves santo - Jn 13,1-15

El Jueves Santo la Iglesia celebra la última cena de Jesús con sus discípulos. El texto que escuchamos hoy en la liturgia y que nos sugiere para meditar es el que nos narra, en el evangelio de Juan, la escena en que Jesús se pone a lavar los pies de sus discípulos, antes de cenar. El tema de la Eucaristía es subrayado por los otros tres evangelistas, pero el cuarto evangelio pone el acento en la actitud de servicio amoroso de Jesús.

El evangelista quiere marcar prioridades en la comunidad creyente. No se puede participar del culto, menos del culto eucarístico, si antes el discípulo, la comunidad eclesial no han entendido y asumido una actitud de siervo, no se han arrodillado ante el necesitado para auxiliarlo, no han lavado sus pies cansados del camino de la vida.

La Eucaristía es la celebración gozosa de la fe; es el compartir el cuerpo y la sangre de Cristo que se nos da como alimento comunitario. Pero sólo es posible vivirlo asumiendo las actitudes de Jesús: «os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis»

No hay comentarios:

Publicar un comentario