jueves, 18 de noviembre de 2010

Jesucristo, rey del universo - Lc 23,35-43


La festividad de hoy de Jesucristo, rey del universo cierra el año litúrgico. El domingo que viene ya comenzamos el tiempo de Adviento y un nuevo ciclo, el A.

Hoy la liturgia nos invita a escuchar, leer y meditar la escena de Jesús en la cruz, recibiendo las burlas e insultos de las autoridades, de los soldados e incluso de uno de los malhechores que comparte su mismo suplicio. Éste es Jesucristo, rey del universo. Así está escrito sobre la cruz, en las tres lenguas oficiales en Israel, para que no pase desapercibido para nadie: «Éste es el rey de los judíos.» Resulta grotesco. Pero, esta es la forma de Jesús de manifestar su poder y su reinado, desde el sufrimiento y la cruz, desde el servicio a los demás hasta las últimas consecuencias, desde la búsqueda exclusiva de la voluntad del Padre. Así es el reinado de Jesús.

La comunidad eclesial, cada uno de los discípulos y discípulas de Jesús hemos de hacer un examen de conciencia de nuestra forma de entender la autoridad o las diversas responsabilidades que asumimos eclesial o socialmente. El ejemplo de Jesús no es una opción entre otras, es la única alternativa posible para sus seguidores. Si buscamos poder, prestigio, fama, subir en el escalafón… es muy humano, pero no es el estilo de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario