jueves, 3 de noviembre de 2011

Domingo XXXII del tiempo ordinario - Mt 25,1-13


Aún quedan algunas semanas para comenzar el tiempo litúrgico de Adviento, pero las lecturas de estos últimos domingos del tiempo ordinario nos preparan para esa celebración.

La parábola de las diez doncellas, cinco necias y cinco sensatas, es una llamada de atención para estar siempre vigilantes, constantemente en vela. El evangelio no está hablando de estar nerviosos o estresados ante un dios justiciero. Pero sí que está poniendo en guardia ante una religiosidad desvinculada de la vida, ante una existencia en la que hay parcelas (una vela a Dios y otra al diablo, se dice en mi tierra). El estar siempre preparados sólo quiere decir eso.

El seguimiento de Jesús implica ser sus discípulos las 24 horas del día, no de forma intermitente. Jesús nos está pidiendo que nos impliquemos en la construcción del Reino de Dios. Nos está invitando a hacer este mundo más habitable; a que la existencia cotidiana, las instituciones, la política, las relaciones sociales… respondan al plan amoroso original de Dios. No podemos, no debemos, estar con las lámparas escasas de aceite; sino con las alcuzas de aceite llenas, desbordantes: «velad, porque no sabéis el día ni la hora»

3 comentarios:

  1. Es verdad que hay que estar preparados, que no sabemos el día ni la hora, pero es muy complicado vivir el Evangelio cuando las cosas se complican día a día y tienes la sensación de que todo va mal, aunque soy consciente de que en esos momentos es cuando más fuertes y atentos tenemos que estar, porque nuestra debilidad puede ser nuestro mayor enemigo. Luchemos por mantener las reservas de aceite, que tampoco sabemos nunca cuándo las vamos a necesitar.
    Hoy rezo para que nunca perdamos la esperanza y que no se apague nunca la llama de nuestras lámparas.

    ResponderEliminar
  2. Este domingo la Liturgia de la Palabra nos instruye en el tema de la vigilancia. Pero vigilar es estar atento para que podamos ver a Dios en todas las personas que nos rodean, en toda nuestra vida. A veces no nos damos cuenta que en lo más sencillo nos podemos encontrar con Él...!!!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies, Javier, pels teus comentaris a la Paraula de l'Evangeli de cada setmana. M'ajuden a preparar la meditació i la homilia.

    ResponderEliminar