jueves, 23 de julio de 2009

Domingo XVII tiempo ordinario - Jn 6,1-15

Hoy leemos-escuchamos el «signo» de la multiplicación de los panes y de los peces, narrado en el evangelio de Juan. Este milagro es referido por los cuatro evangelistas, con ligeros matices. En este evangelio se habla de «signo»: «al ver el signo que había hecho…» ¿Signo de qué? El narrador quiere mostrarnos una realidad más profunda que la que nos proporcionaría una lectura superficial del texto: Jesús es el «pan de vida»; es alimento para todos; es pan repartido y compartido; es Pascua definitiva, es Eucaristía.

Curiosamente, como es señalado con frecuencia en todo el evangelio juánico, los discípulos no aciertan en focalizar lo esencial de la situación que están viviendo. Felipe sólo se fija en la cuestión económica: «doscientos denarios de pan no bastan…» Andrés, en la misma línea, se queja de la escasez de medios, cuando un muchacho se presenta con «cinco panes de cebada y un par de peces»: «pero, ¿qué es eso para tantos?» Jesús, por el contrario, ha fijado su atención en la gente, en las personas, en que hay alguien (en este caso, muchos y muchas) que tiene necesidad. Eso es lo prioritario. Si no sabemos detectar lo auténticamente esencial, de nada sirve preocuparnos por los medios.

Quedémonos con esta doble reflexión que hemos señalado: Jesús es la respuesta al «hambre» de sentido en el mundo, es pan eucarístico para todos; y estemos atentos a nuestras prioridades: son más importantes las personas que los medios.

2 comentarios:

  1. Gracias por la reflexión.
    El, "no dispongo de los medios necesarios", queda olvidado para siempre.
    Yo, cuando quiero estimular mi generosidad, hago un pensamiento egocentrico, y cuando veo lo maravilloso de un ser, de mi ser, me doy cuenta de lo importante que son todos los demás y del mundo tan inmenso y rico que llevamos todos dentro y del hambre de Dios en todas esas almas.

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvio para mi tarea

    ResponderEliminar