Mira
que comparar a Dios con un juez inicuo: ¡qué cosas se le ocurrían a Jesús! Nos
narra el evangelista la historia de un magistrado que no tenía demasiado
interés por la justicia, pero la insistencia machacona de una mujer viuda le
hace salir de su letargo y acceder a su petición. Y la parábola nos quiere
mostrar cómo ha de ser nuestra oración, nuestra relación con Dios.
La oración, desde esta perspectiva, debe
ser «orar siempre, sin desanimarse». Es una oración que nace de la confianza en
que Dios siempre hace justicia –no cómo el juez de la parábola–, porque nos
ama, porque Él nos ha elegido como hijos e hijas suyos. Pero, desea que se lo
pidamos, que nuestra oración no desfallezca, que no perdamos nunca la
confianza. Dios está siempre de nuestro lado.
Jesús explica que la oración nace de
la fe, está íntimamente relacionada con ella. Nace de la necesidad de entrar en
diálogo con Dios, de explicarle nuestras alegrías y nuestras necesidades, nuestras
inquietudes y desasosiegos. Pero, en algunas ocasiones, se convierte en un
grito desesperado, desde una situación sin salida. «Os digo que les hará
justicia sin tardar», afirma Jesús. Aunque paro ello se requiere la actitud de
fe, de fiarse de Dios, que está siempre de parte de quien sufre la injusticia.
¿Verdad que hay un cierto paralelismo con la narración de la "mujer sirio-fenicia? Ambas muestran tal tozudez en sus objetivos que arrancan de Jesús una proclamación iaudatoria. Y ¿porque´a Dios le agrada tanto derogarle? Hay múltiples interpretaciones, pero para mi prima aquella de que si nos concediera de inmediato lo que pedíamos nos olvidaráimos de El absortos en nuestros asuntos. Buena lección para nuestros tiempos en que la "inmediatez"es la impronta que preside casi todo el actuar humano que ha dado lugar a eso que llaman "la cultura debil"
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