jueves, 3 de febrero de 2011

Domingo V del tiempo ordinario - Mt 5,13-16


En el evangelio de este domingo Jesús compara a sus discípulos con dos realidades cotidianas: la sal y la luz. El Maestro habla un lenguaje comprensible por todos: partiendo de las realidades diarias ilustra las verdades más profundas.

Los seguidores de Jesús han (hemos) de ser como la sal. La sal da sabor, conserva los alimentos, aviva el fuego. Todas estas cualidades pide Jesús para su discipulado. La sal prácticamente no se ve, su presencia es casi imperceptible; pero si falta se echa de menos. Nada es igual sin ella. Tenemos la misión de dar sabor a la vida, que ésta tenga sentido; de conservar lo mejor que hay en cada una de las personas, de las comunidades, también de la sociedad y de la Iglesia; y de avivar el fuego: la vida sin pasión no es vida; el cristianismo sin pasión pierde toda su fuerza. Aunque siempre sin buscar protagonismos, como la sal que prácticamente no se ve.

Y también hemos de ser luz. La luz es lo contrario a la oscuridad. La oscuridad es sinónimo de miedo, de mal, de pecado, de escondido, de injusticia… La misión del seguidor o seguidora de Jesús es iluminar estas realidades, denunciar el mal y la injusticia, ser luz en todas las situaciones de «oscuridad»: de impunidad, arbitrariedad, tiranía, inmoralidad, violencia física o moral... Y este encargo no suele ser ni cómodo ni fácil.

El cometido que encomienda Jesús a su discipulado es exigente, e implica una misión irremplazable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario